¿QUÉ ES LA MUERTE?

Nacemos, crecemos, algunos se reproducen, otros producen y luego viene la inevitable muerte.

Pero, ¿Qué es la muerte?

Para algunos es el fin de todo; para otros, la continuación de una espera; para los Cristianos, es el fin de una etapa y el inicio de la Verdadera Vida.

En algunas culturas antiguas después de una vida de luchas y violencia, era la recompensa de un guerrero. Todavía hay algunos cultos que afirman lo mismo, e incluso establecen como recompensa decenas de vírgenes ante las mayores atrocidades.

La muerte es el Omega que precede al nuevo Alfa.

La pregunta sigue vigente, ¿Qué es la muerte? Una pregunta proveniente de alguien que sigue vivo. 

Según mi fe, es la transición a un Sitio Especial más allá de nuestra imaginación; es la puerta que deberé atravesar el día en que aquel Ángel  pase por mí, y al atravesar esa puerta conseguiré un Valle inmenso en el que aquellos que me precedieron esperan mi llegada. 

Allí estarán mis cuatro Ángeles, mis abuelos, mis tíos y aquellos de donde provengo y a quienes no conocí y de quienes nunca supe. También estarán aquellos amigos que partieron antes que yo.

En la inmensidad de ese Valle hay diversas rutas, que conducen a millones de sitios; yo elegiré caminar a las Montañas de la Eternidad en las que no sentiré frío pero si mucha Paz.

Mientras camine por el Valle en rumbo a las Montañas de la Eternidad podré conversar y compartir  con mis seres amados mientras el Ciclo de la Vida continúa para otros, hasta que ese Ángel toque a sus puertas y lleguen a ese Valle y terminemos juntos en la Eternidad.


Definitivamente, queramos o no, el momento en el que nuestra Alma se desconecte de nuestro cuerpo y este se apague para siempre llegará, no sabemos cuando ni como, pero llegará.

La Esencia que Existe en nosotros, nuestra Alma, trascenderá lo físico y se conectará con lo Eterno, que es esa Morada en la que Dios nos espera, luego de ese pequeño transito en la Infinidad de los Tiempos a la que llamamos Vida.


Pero claro esta respuesta es insustancial, pues no responde nada, es un simple acto de fe.


Habiendo visto yo lo que he visto y percibido lo que he percibido, entiendo pues que esta realidad que vivimos no es única. Hay algo detrás, en el fondo, a nuestro derredor, que es imperceptible a nuestros sentidos. 

Sin embargo, asumiendo que lo real es lo que podemos ver, sentir, oler, tocar, oír (eso es lo que entendemos como real), entonces, lo que no podemos percibir con nuestros sentidos lo asumimos como no real, y es ahí donde se aplica la premisa de "si no es real, no existe", pero, ¿Qué es la realidad? 

Cuando le buscas las explicaciones lógicas a la muerte, casi siempre se consiguen (un infarto, contusión grave producto de un golpe, aneurisma, cáncer, entre tantas). Pero la pregunta sigue vigente, ¿Qué es la muerte?

¿Qué es la muerte? ¿Qué es la realidad? ¿Qué es la vida? ¿Qué significa estar vivo? Son solo algunas preguntas.

Por qué las pupilas se dilatan al máximo cuando se muere, suponiendo que todavía tenga ojos el individuo que muere.

Tiene el cuerpo fecha de vencimiento; según algunos estudios sí, 120 años para los humanos. Aunque por ahí hay un imbécil que dice que ahora los ricos podrán vivir más, incluso eternamente.

Algunos afirman que nadie ha regresado de la muerte, pero por experiencia propia debo decir que no es cierto. Recuerdo hace muchos años haber visto a una vieja Tía Abuela llamada Inés, Dios la tenga en su Gloria, sentada con su mismo vestido de siempre en la cama de mi hermano, después de muerta. Ella estaba sentada ligeramente de lado, no la pude percibir con sus mismos colores, ocres el de su vestimenta, y morenos el de su tez. Tenía un extraño brillo azulado todo su cuerpo y se veía igual de vieja. De hecho la llamábamos Tía Vieja. Era una tía de mi madre, hermana de su papá, solterona, con un carácter muy fuerte, Católica devota que rezaba el Santo Rosario todos los días, mientras vivió.

Un día nos llegaron y nos dijeron que había muerto. Yo era niño, y en esos tiempos a los niños no nos daban explicaciones sobre las razones de su muerte, y mucho menos nos permitían participar en honras fúnebres o sepelios. Lo cierto es que muerta estaba cuando la vi sentada en la cama de mi hermano Gustavo.

Pero la pregunta sigue vigente, ¿Qué es la muerte?

Por definición básica es el fin del ciclo vital de un ser vivo, Cesación o término de la vida, según la primera definición del Diccionario de la Real Academia Española

¿El fin? o el inicio.

Siendo 2:22 pm (1422 horas) del viernes 22 de diciembre de 2023, mi madre me llamó para informarme que mi primo Jesús Gilberto había fallecido. Fue un luchador, peleó hasta el último suspiro contra el cáncer. Su sufrimiento, visto con mucha tristeza en la distancia, me llevó a hacerme la pregunta que encabeza esta disertación. Lamento profundamente su partida; lo quería mucho. Buen viaje primo.


La muerte es una condición inherente a la existencia humana, pero no por ello es bien recibida.


*** EN DESARROLLO 



¡En Dios Confío!

Alexander Acosta Guerra

Comentarios

Entradas populares